A NUESTROS COMPATRIOTAS

 

        Al publicar en Buenos Aires nuestro semanario HAITZA pensamos contribuir al progreso de la Colonia Vascongada, y al efecto nos rodeamos de todos aquellos que pudieran por su mérito ayudarnos á llevar á cabo nuestro propósito.

        Desde la primera hora el inspirado vate don Jose Mendiague que todos los Vascos de América conocen por sus sentidas canciones, militó á nuestro lado, dándonos una colaboración que nuestros lectores han apreciado a su valer, rindiéndole la merecida justicia.

        Hoy hace más: á la sombra del HAITZA y para contribuir á robustecer su tronco, extendiendo sus raices, ofrece al público una colección de poesías de nuestra querida tierra.

        Muchas son suyas, otras tienen autores desconocidos, pero en todas vive él, por la cuidadosa seleccion que ha hecho. Que se cante á si mismo, ó cante á otros es el espíritu Vasco que anima sus versos, es el alma eéskara que evoca, recordándonos en sus rimas los mas íntimos y delicados sentimientos, así como el inagotable ingenio eúskaro.

        Vayan pues estas hojas al público á quien van dirigidas, vayan a decirles que el Vasco vive, que hay quien lo cultiva con religión; y habremos completado el esfuerzo del Sr. Mendiague pidiendo á todas las madres que mezan sus hijos con los mismos aires que las mecieron á ellas; en sus manos está que venza hasta á la misma fuerza del tiempo, la hermosa lengua que ha atravesado sin alterarse tantos miles de años.

 

J. SESCOSSE

Director de HAITZA

 

 

 


www.susa-literatura.eus